viernes, 25 de abril de 2008

Séptima emisión - Universidad Trashumante y Educación Popular. "Educación en tiempos de trashumancia".


En esta nueva emisiòn de ¿Quién les habla? reflexionamos con Juan y Griselda del colectivo Atrapasueños de la Universidad Trashumante acerca de la educación popular y la construcción de un modelo libre de enseñanza.

"Estamos convencidos de que a través del arte es posible acceder a la reflexión político pedagógica. El teatro, la murga, el circo, la danza, el canto, entre otras expresiones artísticas, muchas veces arriban a conceptos que se discuten y se comparten desde lo ideológico y lo discursivo pero que, en el momento en que lo expresa un pintor, un títere o un murguista nos abraza y se colectiviza". Universidad Trashumante

Para más información de la Universidad Trashumante ir a: www.trashumante.org.ar y a
www.agenciasociales.blogspot.com

Para Escuchar el programa ir a:


http://www.esnips.com/web/QLH7-Educacinpopulartranshumante

miércoles, 23 de abril de 2008

Tercera emisión - Especial 24 de Marzo. "Epilogo de un slogan: memoria, verdad, justicia".


Este tercer programa esta dedicado a la reflexión acerca de la conmemoración como feriado del 24 de marzo y la construcción de las consignas de memoria, verdad y justicia como slogan político. También indagaremos en que otras memorias son posibles en tiempos de verdades únicas y pretendidos triunfos definitivos.

Para esta indagación nos pareció que una entrevista a Héctor Schmucler, profesor emérito de la Universidad Nacional de Cordoba, era el abordaje más idóneo para esta problemática que desde el Gobierno de Néstor Kirchner se ha convertido en una parte importante de la política oficial.

Escuchalo aquí:

viernes, 18 de abril de 2008

Sexta emisión - "Conflicto en el campo ¿Conflicto de quienes?"


Sexto programa de ¿Quién les habla? dedicado a la problemática que se desató en las últimas semanas entre las organizaciones representantes de los productores agropecuarios y el Gobierno. Un pequeño momento para reflexionar acerca de lo que los medios, el Gobierno y la rosca agropecuaria nos dejaron después del Lock out patronal.Entrevistamos a Claudio Katz, miembro de Economistas de Izquierda, para entender la dinámica del conflicto y sus implicancias económicas.También podrán escuchar una entrevista a Marcelo Coria, representante de Movimiento Campesino de Formosa, que nos contó como el MOCAFOR vivió el conflicto.

Escuchá el programa:

http://www.esnips.com/web/QLH-programa6-Entrevacasyhumos

martes, 15 de abril de 2008

Cuarta emisión - "Ante la impunidad, hoy todos somos Fuentealba".


En el 4°programa de Quién les habla... recordamos a Carlos Fuentealba a un año de su asesinato por parte de la policía neuquina e investigamos en qué estado se encuentra la causa en la que sólo hay un imputado. Las tizas no se manchan con sangre...



Además, realizamos un informe sobre la situación de los talleres del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad ya que a comienzos de este año fueron cerrados más del 60% de los mismos...
Para ello, hablamos con Guillermo Gonzalez Heredia, Coordinador del Programa y con uno de los docentes y delegado gremial de los trabajadores de centros culturales barriales, Daniel Conte. Las posiciones dentro de este conflicto quedaron bien claritas.....


Escuchá el programa...
http://www.esnips.com/web/Quienleshabla4deabrilde2008

viernes, 11 de abril de 2008

Quinta emisión - "La TV habla de la TV, ¿autocritica, legitimación o repetición de lo mismo?"

Quinto programa de ¿Quién les habla?.
¿Otra vez lo mismo? La televisión se mira se reojo, mira para otro lado, se legitima, repite, no se mira nada. La TV y sus nuevos mecanismos de autolegitimación.
Entrevistamos al Profesor Carlos Mangone, titular de Teoría y Práctica de la Comunicación I y II de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para discutir y comprender la lógica con la que la TV produce crítica sobre su propias producciones.
Además cubrimos el VI encuentro de Asambleas ciudadanas que se realizó en Capilla del Monte en Cordoba bajo la consigna: "Contra el saqueo, la destrucción y la contaminación".

Escuchanos:
http://www.esnips.com/web/Quienleshablaprograma11deabrilde2008

martes, 8 de abril de 2008

¿QLH? Primera emisión - "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".


Primer programa de ¿Quién les habla?, emitido por Radio UBA el viernes 7 de marzo de 2008.
En este primer programa producimos un informe acerca del aborto, para discutir y enfrentar un debate abierto en nuestra sociedad que suscita posiciones encontradas y conflictivas y, por lo tanto, es evadido en su real dimensión por los medios masivos.
Además, la presentación del informe 2007 de la CORREPI acerca de la represión policial en tiempos de democracia.

Escuchá el programa:
http://www.esnips.com/web/QuinLesHabla-Primerprograma

El aborto y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos


http://www.esnips.com/web/InformeAborto2008/

¿Sobre qué territorios se disputa el debate actual sobre la despenalización del aborto en nuestro país? ¿Cuál es el papel de los medios? ¿Cómo aparecen el cuerpo y la sexualidad de las mujeres en estos debates? ¿Qué papel han cumplido y cumplen los movimientos feministas en la lucha por la despenalización del aborto? ¿qué estrategias se han llevado a cabo y cuáles se establecen hoy?

Entrevistadas:
Maria Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Titular del Seminario Género y Comunicación en la carrera de Cs. De la Comunicación de la UBA, activista por los derechos de las mujeres e integrante del Foro por los derechos reproductivos.
Martha Rosemberg, Psicoanalista, integrante de la Campaña por el derecho al aborto y del Foro por los derechos reproductivos.
Zulema Palma, médica, integrante de Mujeres al Oeste, Asociación civil sin fines de lucro de Morón que trabaja temas como derechos de las mujeres, violencia, salud, comunicación, etc.


Entrevista completa a Zulema Palma, integrante de Mujeres al Oeste
www.mujeresaloeste.org.ar

http://www.esnips.com/web/EntrevistaZulemaPalma-MujeresalOeste

Informe CORREPI 2007


http://www.esnips.com/web/InformeCORREPI2007

Desde diciembre de 1983 los gobiernos “democráticos” mataron, desaparecieron, torturaron o masacraron en cárceles y movilizaciones a 2334 personas. Más de la mitad tenían menos de 25 años. La mayoría eran pobres. Casi el 60% fue fusilado por el gatillo fácil. El 30% murió en cárceles y comisarías. 51 compañeros fueron fusilados en marchas y movilizaciones populares.

Entrevista a María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)