lunes, 26 de octubre de 2009

QLH 74... De urgencias y protestas

¡SI a la vivienda digna, NO a los desalojos!
Esta fue la idea que motivó la realización de la 1ra FLIA DE EMERGENCIA en la Asamblea de Flores, el pasado fin de semana.


Diego Arvitz estuvo con nosotros para contarnos acerca de esta particular nueva edición de la Feria del Libro Independiente Autogestiva, Autónoma y Alternativa. Nos acompañó LUVI TORRES con su música, su voz y un globo.

Por otro lado, trabajadores y profesionales de los hospitales psiquiátricos de la ciudad de Buenos Aires vienen realizando diferentes protestas en defensa de los directores que fueron removidos por el gobierno porteño. Hablamos con Judith Fogler de la Asociación de Profesionales Ameghino y nos acercó a la situación de la salud mental en épocas de políticas macristas.


Escuchá el programa...

miércoles, 21 de octubre de 2009

QLH 73...Invitación al abismo


En los límites de la legalidad, de la moral y de lo tolerado, la marginalidad se extiende en nuestra sociedad para ofrecerle una mirada a su propio abismo. En el QLH 73, entrevistamos a Enrique Symns, el creador de la revista Cerdos y Peces, presentador de los recitales de los Redondos en los ´80 y autor de “El señor de los venenos” y “En busca del asesino”, novelas en las que recorre su experiencia por el under y el periodismo marginal. De la mano de Symns pudimos adentrarnos en las contradicciones de las ideas que rodean a la izquierda argentina. También discutimos con él sobre las ideas de Nietzsche, Artaud y Burroughs, el rock nacional, las consecuencias del incendio de Cromagnon, el anarquismo, la autonomía y los medios alternativos.


Al final del programa, también pudimos conversar con Natalia del Colectivo Feminista Las histéricas, las musas y las otras, respecto del XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, realizado en la provincia de Tucumán entre el 10 y el 12 de octubre., en donde miles de mujeres se reunieron para compartir y encontrarse y marcharon para defender sus ideas.


Y como siempre contamos con la presencia de ROSCO y de su único discípulo, venido de otras tierras, el SUBCO.


Escuchá el programa completo...


Si preferís descargarlo...

martes, 13 de octubre de 2009

QLH 72... Nada para festejar

Más 500 años después de la llegada de Colón se sigue festejando, cada 12 de octubre, el Día de la Raza. Pero
los contrafestejos no se hacen esperar. Razones no faltan: aquel proceso iniciado con la masacre de más de 100 millones de personas hoy continúa en nuestra América con violentos desalojos, la complicidad de los estados y corporaciones internacionales, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para las comunidades originarias. El objetivo: decir, una vez más, que los indígenas no son parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje, sino actores políticos descendientes de grandes civilizaciones que se proponen cambiar el sistema desde su concepción y estructura. Por todo ello, se conmemorara, cada 11 de octubre, el "Último Día de Libertad de Nuestros Pueblos". Hablamos con Tatú de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas y uno de los organizadores del 4º Encuentro de la Resistencia Indígena.

Y en el día en que se sancionó la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, no quisimos dejar de darle vueltas al tema. Hablamos con Santiago Gándara -docente adjunto de Comunicación II en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Secretario General de la Comisión Directiva de la Fac. de Cs. Sociales en la Asociación Gremial Docente (AGD)- y junto a él pensamos qué significa la aprobación de esta norma en el marco de las políticas gubernamentales vigentes y cuánto contribuye a modificar una comunicación mercantilizada.

Escuchá el programa...

Si preferís descargarlo...

lunes, 5 de octubre de 2009

QLH 71... La vida, el derecho y sus enredos

El último 28 de septiembre, el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de Ámerica Latina y el Caribe, se realizó una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir la inmediata sanción del Proyecto de Ley que garantiza un aborto legal, seguro y gratuito. Allí estuvimos para conocer en detalle los reclamos y las iniciativas que se están llevando adelante por múltiples agrupaciones feministas en defensa de la vida y los derechos de las mujeres. Hablamos con Verónica Marzano de la Línea Aborto: más información, menos riesgos (o11-1566647070)

Se estima que en la Argentina se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos al año, algo así como un aborto cada diez minutos. Pero su ilegalidad lleva a que deban efectuarse abortos en el
circuito clandestino, en condiciones precarias e inseguras, provocando graves daños para la salud y muchas veces la muerte. Se estima que en Argentina mueren 400 mujeres por año a causa de abortos mal realizados.

Sin embargo, la posibilidad de despenalizar la práctica del aborto despierta no pocos
rechazos, bajo la argumentación del derecho a la vida del niño no nacido. Hablamos con Miriam Torrontelli de la organización Familias del Mundo Unidas por la Paz (FAMPAZ) quien nos puso al tanto de esta posición y sus fundamentos.

¿Derechos en disputa? ¿Es el castigo la única respuesta posible por parte de este Estado que nos toca? ¿Mientras tanto, quién decide sobre la vida propia? ¿Es la maternidad un destino incuestionable? Más preguntas que respuestas en un QLH para quedarse pensando en la vida, el derecho y sus enredos…

Para escuchar este QLH 71…