sábado, 28 de junio de 2008

Decimosexta emisión - Construyendo otra información. Medios alternativos para no ser asesinados por la crisis



El decimosexto programa de QLH esta dedicado a recordar un crimen político, el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en los alrededores del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 por parte de Eduardo Duhalde. sus ministros y la policía bonaerense, en una operación planificada para sacar a las organizaciones de desocupados de las calles. La cacería de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón (MTD Anibal Verón) dejó 2 muertos y 34 heridos de bala aquella mañana.

Para recordar aquel acontecimiento y conmemorar a los 2 militantes asesinados encaramos una indagación en los medios alternativos que se formaron en aquellos días de agitación y que hoy subsisten y continúan produciendo. Para desarrollar este trabajo entrevistamos a Lorena del Canal 4 Dario y Maxi de Avellaneda, un canal de televisión de aire comunitario de Avellaneda que en palabras de ellos mismos, "surge como una herramienta para la reflexión sobre la construcción de la realidad y las alternativas de cambio, para fomentar el desarrollo del diálogo y la creatividad colectiva. Por eso es un espacio abierto y participativo".

También le realizamos una entrevista a Natalia Vinelli, docente de Teoría y Práctica de la comunicación II de la UBA, autora de ANCLA, una experiencia de Comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh y coautora del libro Contrainformación, para analizar la situación de los medios alternativos en la actualidad, sus modificaciones desde el surgimiento masivo durante 2001 y 2002 y su relación con la política en tiempos de progresismo populista.

Escuchá el programa:

http://www.esnips.com/web/QLH16-Mediosalternativos

No hay comentarios: