La violencia de género (física, sexual y psicológica) es producto de una sociedad donde las estructuras de poder injustas y opresoras actúan sobre las mujeres desvalorizándolas. Sus raíces, ancestrales, se encuentran en íntima relación con la instauración del patriarcado, a tal punto que expresiones como la siguiente: "el oficio más antiguo del mundo…" delimitan un campo ideológico fuertemente arraigado en el imaginario colectivo e impiden una reflexión crítica y profunda que posibilite develar los dispositivos de poder en que se encuentran las mujeres, centro de un esquema de dominación/sumisión.
La prostitución y la trata constituyen una práctica organizada y se convierten en una forma de "esclavitud contemporánea" poniendo en evidencia la desigualdad entre los sexos y llevadas a cabo por redes ilegales que arrojan más de cuarenta millones de dólares de ganancia en el mundo por año.
La violencia de género en cualquiera de las formas que ella adopte constituye hoy una aberrante violación a los Derechos humanos y es un deber de tod@s denunciarla. Se convierte en una punta de lanza más que reclama la redistribución del poder y la riqueza conjuntamente con la implementación de políticas de género concretas.
Escuchá el programá:
|
http://www.esnips.com/web/QLH39-Feminicidio
No hay comentarios:
Publicar un comentario