sábado, 30 de agosto de 2008

Vigésima quinta emisión - Chorros de agua

En el vigésimo quinto programa de QLH hablamos con Elsa Bruzzone -especialista en geopolítica y medio ambiente- acerca de los conflictos que está desatando la disputa por los recursos naturales, especialmente por el agua. También pudimos conversar con Gustavo Spedale, integrante de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), quien nos contó acerca de la lucha que vienen llevando adelante contra la trasnacional Suez.
Lamentablemente algunos problemas técnicos nos impiden compartir el programa completo. Sin embargo, publicamos a continuación el informe presentado y los audios con la palabra de Elsa Bruzzone.

Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


El 18 de agosto pasado, la IV Flota de Estados Unidos, se sumó al Comando Sur para patrullar las aguas de los dos océanos de América Latina. Si bien esta medida del gobierno de los Estados Unidos recibió el rechazo del Parlamento del MERCOSUR bajo el argumento de que la presencia de la flota en la región implicaría la militarización de los conflictos regionales, lo cierto es que la flota continuará con su recorrido. La IV Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de proteger a EE.UU. de posibles ataques de barcos o submarinos nazis y cuenta con barcos que portan misiles atómicos, dentro de su cargamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales Estados Unidos manda una flota de estas características, que hace 58 años estaba inactiva, a recorrer las costas latinoamericanas? En el 2009, EE.UU. deberá abandonar la base militar de Manta, en Ecuador, que representa la puerta de acceso a Sudamérica, usada para monitorear y preparada para albergar aviones de gran porte como los Awac o los C5 de transporte de equipo y tropas a gran escala. El cierre de esta base le significa a EE.UU. un freno a su expansión terrestre. Como ningún país latinoamericano le permite establecer una base en su territorio, reactivaron a la IV flota para que circule por las costas.

Uno de los motivos principales por los cuales Estados Unidos quiere avanzar sobre estos territorios tiene que ver con los recursos naturales de la región, principalmente, el agua. Sólo el 2.5 del agua del planeta es potable y los países que integran el G8 se encuentran con sus recursos hídricos contaminados por el desarrollo industrial y agrícola y, en vías de agotamiento, por la sobreexplotación.

Por otro lado, el cambio climático está afectando al 20 por ciento de los recursos hídricos superficiales del plantea y se calcula que para 2020 - 2025, es decir, casi dentro de 20 años, sobre una población, para ese entonces, de 8000 millones de personas (hoy somos 6500 millones), 7000 millones de niños, mujeres y hombres no van a tener acceso al agua potable.

Todo esto, parecería indicar que el agua ha dejado de ser un recurso natural, para convertirse en un factor de conflicto y de lucha entre poderes e intereses diversos a nivel mundial.

Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


Esto que menciona Elsa Bruzzone, integrante del CEMIDA y especialista en Goepolítica y biodiversidad, fue manifestado abiertamente por en un informes presentado por el Pentágono, en febrero de 2004 y salió publicado en The New York Times y The Guardian argumentando que la superviviencia de Estados Unidos como potencia depende de la toma del control sobre el agua. Por su parte la Unión Europea también plantea en su constitución la recolonialización de América Latina y el Caribe y de África para la apropiación de los recursos naturales.

Habría que pensar cuál ha sido el rol del Estado ante este panorama y sobre esto le preguntamos a Elsa Bruzzone y esto fue lo que nos contestó…


Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


Se podría decir que esta tendencia del Estado comenzó en los noventa con la entonces Secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alzogaray, otorgó todos los permisos a los pioneros del agua: (Douglas) Thompkins, (Ted) Turner, los Benneton, que vinieron a comprar tierras cuando el Banco Mundial advirtió sobre la oportunidad que ofrecía el país para hacer negocios con el agua. Sin embargo, esto no es propio de la década menemista. Hace casi dos años, Romina Picolotti, autorizó a capitales internacionales a explotar las aguas de las tierras cordobezas sin siquiera preguntarles qué era lo que iban a hacer, según cuenta en una nota publicada por la revista Fortuna, el cubano Rodriguez Pérez, uno de los empresarios interesados en estos negocios.

Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

sábado, 23 de agosto de 2008

Vigésima cuarta emisión - Comunidad Homosexual Argentina e identidad gay



En el vigésimo cuarto programa de QLH nos acompañan Martin Lanfranco, Emiliano Litardo, Claudia Puccini de la Comunidad Homosexual Argentina y Ariel Sánchez para abordar la identidad gay.

¿Cómo se construyen los discursos y la identidad gay?
¿Cómo trabaja el area de Jóvenes de la CHA? ¿Cuáles son las principales inquietudes de los jóvenes que se acercan a la CHA? ¿Cómo es la "salida del closet" de un joven en Argentina?

¿En qué consiste la ley de Unión Civil sancionada en Capital Federal en 2002?

¿Porqué Unión Civil y no Matrimonio?

¿Cuáles son las provincias que aún tienen códigos contravencionales que discriminan a los homosexuales y travestis?

¿Qué es la movida Buenos Aires ciudad gay friendly? ¿Slogan marketinero o realidad?

En base a todos estos temas entrevistamos a los integrantes de la CHA para indagar en la discriminación, los derechos civiles, la salud y la homosexualidad en la juventud.

Para más información ir a: www.cha.org.ar


Escuchá el programa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Sino podés escucharlo hace click acá:

sábado, 16 de agosto de 2008

Vigésima tercera emisión - Tensiones en el documental político alternativo



En el vigésimo tercer programa de QLH invitamos a Nicolás Bratosevich, antropólogo social y cineasta independiente, Pablo Espejo y Silvia Maturana del grupo Adoquin Video, Laura Lagar del Grupo Mascaró y a Fabián Pierucci del Grupo Alavío y Ágora TV para discutir acerca de las tensiones, las posibilidades, los cambios y la construcción política de los grupos de que vienen realizando documentales políticos alternativos en la Argentina. Los invitados discutieron acerca del documental y el cine como mercancia y herramienta de lucha en tensión con la actitud militante.

A partir de la tensión entre el cine militante, lo alternativo, y lo político el programa intenta ahondar con los invitados diferentes cuestiones:

¿Cuáles son los parámetros que definen al cine documental?

¿Cuáles son los límites, dentro de que marcos se mueve?

¿Cuáles son las particularidades del cine documental político y/o militante?

¿Qué papel juega la estética en la producción de esta clase de trabajos?

¿A partir de la crisis de 2001 se multiplicaron las experiencias de realización de cine documental, por qué prevaleció este modo de construcción por sobre otros posibles?

¿Cuáles son las ventajas y cuáles las principales dificultades de trabajar en este género?

¿Cuál es la relación con el Estado?

Para más información visitar:
http://www.alavio.org/

Escuchá el programa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Sino podés escucharlo hace click acá:

viernes, 8 de agosto de 2008

Vigésima segunda emisión - Desmanicomialización y negocios inmobiliarios
















En el vigésimo segundo programa de QLH entrevistamos a Ramiro Ross, el creador de Radio Babel, uno de los proyectos de radio que hubo en los 90 en el Hospital Borda, y autor de Crónicas del Borda. Además le realizamos una entrevista a Miguel Vallejos
, médico psiquiatra del Borda, a Pedro Santillán, enfermero del Borda y a Viviana Mamone, psicóloga y coordinadora del área de adolescentes del Hospital Piñeiro.

Junto con ellos emprendimos un análisis acerca del proyecto de reforma del sistema psiquiátrico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de sus implicancias inmobiliarias. ¿Qué hay detrás del plan para cerrar los hospitales psiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García? ¿Cómo piensan hacerlo y para qué?, ¿Hay una alternativa?, ¿Es viable este proyecto? ¿Cuáles son los modelos de psiquiatria que hay detrás de estos proyectos?

Para no caer otra vez en las políticas del Gobierno al servicio de los negocios privados, vaciamiento, seudo privatización, negocios inmobiliarios y desinformación, nos preguntamos que es la desmanicomialización y cuáles son sus implicancias en el negocio de la inclusión social para comprender todo este proceso y abordarlo criticamente.

Escuchá el programa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Sino podés escucharlo hace click acá:

viernes, 1 de agosto de 2008

Vigésima primera emisión - A los pibes los mató la institución


En el vigésimo primer programa de QLH abordamos la problemática abierta por el incendio en el boliche República Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Aún hoy el debate sigue abierto y las marchas continúan.
A partir de la última marcha de familiares, victimas y amigos reconstruimos lo que pasó y nos preguntamos como sigue la causa judicial, y que cambió a partir del incendio. ¿Cómo fue interpelada la juventud a partir del incendio? ¿Cómo son las representaciones a partir de este suceso?
Nos parece que esta discusión no saldada de nuestra sociedad merece repensarse porque a los pibes de Cromañón los mató la institución.

Escuchá el programa:

Parte 1:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Parte 2:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Sino podés escucharlo hace click acá

http://www.esnips.com/web/QLH21-Cromagnonpresente