sábado, 29 de noviembre de 2008

Trigésima octava emisión - Comercio ¿justo?


En el trigésimo octavo programa de QLH abordamos la temática de las redes de comercio justo.


Para analizar estas experiencias entrevistamos a Martín y Omar de Burbuja latina, una cooperativa de productos de limpieza, y a Aidé Vidal de la Asamblearia y Lisandro del Mercado Solidario de Rosario.


Hay muchas formas de entender lo que suele llamarse “comercio justo” o “economía solidaria”. Dada la heterogeneidad de experiencias, no podríamos entender la cuestión de un modo lineal, pero a nuestro criterio tal vez haya dos modos generales de entender de qué se trata del comercio justo.


Por un lado, se lo suele pensar como una propuesta alternativa al comercio Internacional convencional, basada en garantizar a los productores de los países subdesarrollados una compensación “justa” por su trabajo. La idea es asegurarles un medio de vida digno y el cumplimiento de sus derechos laborales. Para ello se conforman redes internacionales que pretenden estar presentes en cada país a través de grandes tiendas donde los pequeños productores lleguen a los consumidores eliminando la intermediación excesiva.


Por el otro, tal vez con una mirada más local, se busca crear espacios de intercambio y articulación entre diferentes experiencias productivas autogestivas, algunas de las cuales están ligadas a movimientos sociales surgidos en los años de la crisis del 2001-2002 (como fábricas recuperadas, movimientos campesinos, organizaciones de desocupados o asambleas barriales)

En todos los casos se trata de: buscar relaciones de trabajo de no explotación, alcanzar un precio justo (que permita a los productores condiciones de vida digna), preservar los derechos humanos, defender la igualdad de género, respetar el medio ambiente, evitar intermediarios entre productores y consumidores, y otras cuestiones como informar al comprador sobre el origen del producto para promover un consumo responsable y por fuera de las grandes empresas capitalistas.


Escuchá el programa:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Sino podés escucharlo hace click acá:


http://www.esnips.com/web/QLH38-Comerciojusto


No hay comentarios: