miércoles, 19 de noviembre de 2008

Trigésima sexta emisión - Represión... a la vuelta de la esquina.... a la vuelta de tu casa... en tu casa


En el trigésimo sexto programa de QLH nos preguntamos acerca de la política constante de represión contra los jovenes y los adolescentes por parte del Estado.

El asesinato del ingeniero Barrenechea en San Isidro suscitó una importante movilización en una de las zonas más ricas de Buenos Aires. Una vez más, la clase media salió a las calles a reclamar contra la inseguridad y el Estado respondió presuroso, les entregó un culpable: Brian, que cuenta con todas las “características” del delincuente imaginado por la clase media y recreado una y otra vez por los medios masivos de comunicación: es menor, pobre, morocho y vive en una villa. La primera reacción de las autoridades en San Isidro había sido irrumpir violentamente en La Cava y otras villas de la zona, dando por sentado que el delincuente es de una villa.

En los medios masivos se difunden una y otra vez testimonios de víctimas de la inseguridad. “Gente decente”, que en sus declaraciones hace fuerte hincapié en ser gente que trabaja y paga sus impuestos, tal vez insinuando que ese es el precio para poder acceder a la ciudadanía y tener derechos. También se oyen alusiones acerca de los derechos humanos, reivindicando aquella frase de Juan Carlos Blumberg en un acto, algunos años atrás, donde decía “los derechos humanos son para los delincuentes”.

Estas movilizaciones reinstalaron el debate sobre la edad de imputabilidad en cuyas expresiones mas reaccionarias proponen, o mejor dicho intentan imponer, su reducción creyendo que de esa manera se solucionan los problemas de inseguridad. Dicha medida no haría mas que duplicar una condena originalmente injusta, es decir, a jóvenes condenados por las injusticias de este sistema, jóvenes que deberían estar gozando de sus derechos (es decir educación, vivienda digna, salud, alimentación, recreación), son llevados al delito por la ausencia de estos derechos básicos que deberían ser garantizados, no solo por el estado, sino también por la sociedad en su totalidad. Primero se los condena a la pobreza, después a la prisión.

Para pensar a la represión como una política estatal esto invitamos a Ramiro Geber de la Coordinadora contra la Represión policial e Institucional (CORREPI).

Además entrevistamos a Edith Baldano, docente de Brian, el adolescente implicado en el asesinato de un "Ingeniero", para analizar cuál es el rol de la escuela y de la educación como institución estatal y su relación con las problemáticas barriales y familiares.

Escuchá el programa:

Parte I:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Parte II:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Sino podés escuchar el programa hace click acá:

http://www.esnips.com/web/QLH36-Nossiguenpegandoalosdeabajo

No hay comentarios: