viernes, 21 de noviembre de 2008

Trigésima séptima emisión - Sobre murgas y otras yerbas


En el trigésimo séptimo programa de QLH invitamos a 2 integrantes de murgas barriales: Miguel de Pateando Adoquines y al Gallego de Cachenge y sudor, para debatir acerca de la relación entre el carnaval, la fiesta callejera y el Estado.

Las murgas realizan corsos de manera autogestiva y voluntaria, transmitiendo un mensaje liberador que a muchos gobernantes y punteros de barrio perjudica.
A caso no nos suena familiar que los mismos que dicen NO cuando las murgas independientes arman un corso en el barrio para los vecinos, son los que después arman un corsódromo en algún local municipal y le cobran entrada a la gente para que viva el Carnaval.

¿Cómo es la relación de las murgas con el barrio y con el espacio público?

Veamos por qué las murgas son un tema de legislación estatal y las instituciones están tan ansiosas por imponer su lógica en esos espacios.


Escuchá el programa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



Sino podés escuchar el programa hace click acá:

http://www.esnips.com/web/QLH37-Murgasycarnaval

2 comentarios:

LA CHISPA en Call Centers dijo...

soy estudiante de comunicacion en sociales y pregunto: ¿ como hicieron para conseguir un espacio en Radio UBA???? Yo participe del concurso que se hizo el año pasado y pense que era la unica forma de tener espacio en una radio en la que deberiamos tenerlo todos los estudiantes...
Si hay otra forma por favor haganla publica porque seria bueno democratizar estos espacios que en definitiva son nuestros.
Si pueden comentarme esto seria genial.. mi mail es lachispa2006@gmail.com
saludos...
laura

QUIEN LES HABLA dijo...

Hola Laura,

Antes que nada te pedimos disculpas por la demora en responder; como suele ocurrir en los fines de año, el tiempo nunca parece ser el suficiente.

Respecto a tu inquietud, te comentamos que nuestra presencia en Radio UBA tiene mucho que ver (o tal vez todo que ver), con la historia del grupo Agencia Sociales. Este espacio nació en el año 2003 a partir de la confluencia de estudiantes, agrupados y no agrupados, y distintos medios alternativos que circulaban en el marco de la facultad. Por entonces teníamos la intención de formar una agencia de noticias propia de la facultad de Cs. Sociales, es decir, de caracter institucional. Con el devenir de los años y de las sucesivas gestiones, el proyecto fue perdiendo apoyo político institucional, y es al día de hoy que la facultad sigue sin contar con una agencia de noticias. Sin embargo, en este camino, el trabajo que fuimos realizando fue mucho más allá de los apoyos institucionales: durante casi tres años produjimos informes y noticias de producción propia con envíos masivos a través de internet, realizamos trabajos escritos y audiovisuales de seguimiento de medios, organizamos charlas en la facultad (respecto a cuestiones como las representaciones del espacio público, de género y de la dictadura militar, los cuales tuvimos la posibilidad de exponer luego en congresos estudiantiles). Y, lo que nos resulta aun más importante, a través de los años conformamos un grupo de personas unidas por la confianza y el deseo de llevar adelante transformaciones en el campo de la comunicación.

Ahora bien, durante el último año la universidad se propuso poner en marcha el espacio de la radio universitaria. Con la intención de garantizar la programación durante una primera etapa de puesta en funcionamiento, sus autoridades convocaron a distintos grupos ya constituidos que pudieran garantizar la continuidad al aire durante el 2008. Es decir, además de la programación propia (hoy en día son 3 magazines que van hasta las 19 horas), la radio brindó lo que ellos denominan 'espacios cedidos', dentro de los cuales venimos a estar nosotros. No somos los únicos, también hay otras experiencias y agrupaciones que se encuentran en las mismas condiciones. Para marzo del año próximo está previsto un concurso abierto del que, por supuesto, debemos participar, y así formalizar (o no) la presencia de estos espacios. Seguramente en ese momento tendrás la oportunidad de volver a presentar tu proyecto, en igualdad de condiciones con otros.

Nuestra presencia en Radio UBA significa para nosotros vivir el desafío de atravesar las tensiones que brinda la institución. Si bien lo consideramos como un merecido reconocimiento a nuestro trabajo, esto no significa que siempre compartamos o dejemos de cuestionar los mecanismos y lógicas que caracterizan a la universidad, los cuales, como vos bien decís, distan bastante de ser completamente "democráticos", y que hemos sufrido muchas veces en carne propia. En todo caso, es un debate y un desafío a afrontar por todos los que formamos parte de ella, cada uno desde su lugar y experiencia.

Si te interesa conocer más detalles acerca del próximo concurso o cualquier otra cuestión relacionada con los mecanismos institucionales de la radio, te sugerimos que te comuniques con sus autoridades quienes sabrán darte un panorama más claro. Actualmente el director es Damián Vals y el teléfono de la radio es 4813-8161 o 4815-7274.

Esperamos también que puedas escuchar el programa y puedas acercarnos tus comentarios acerca de los contenidos y las problemáticas planteadas.

Cordiales saludos!

El Colectivo ASociales